Hoy hablamos del extracto de caracol

caracolOtro de los ingredientes que podemos encontrar hoy en día en muchas cremas de tratamiento facial es la baba de caracol. Hemos ya hablado de productos comestibles en cosmética y, aunque la baba de caracol no suena muy apetecible como alimento, lo cierto es que la carne de este pequeño gasterópodo es bastante nutritiva. En cuanto a su secreción o baba,  cumple funciones vitales de reparación y regeneración para ellos: les ayuda a desplazarse al reducir la fricción, contribuye a su regulación térmica, reduce el riesgo del caracol ante las heridas y agresiones externas (bacterianas y fúngicas) y les mantiene lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas, además les sirve para sanar sus tejidos y reparar su caparazón cuando éste se rompe.

Pero esta eficaz secreción no sólo resulta buena para ellos…

Un poco de historia

Ya en la Antigua Grecia, entre los siglos V y IV a.C. Hipócrates, padre la medicina moderna, comenzó a recomendar componentes simples como el agua, el vino o el caracol, para combatir numerosas aflicciones fisiológicas y cutáneas.

En el siglo XVI, Ambroise Paré, iniciador de la cirugía moderna, recomendó el uso de la baba de caracol para eliminar las estrías que se producían en las embarazadas.

En el siglo XIX, con la aparición de los primeros casos de irradiación como consecuencia al descubrimiento de los rayos X, la baba de caracol se utilizaría como tratamiento y reparación de estas lesiones.

Recientemente, en el siglo XX, concretamente en1981, una familia chilena dedicada a la cría y comercialización del caracol observó que, al manipular diariamente los caracoles,  la piel de sus manos adquiría mayor suavidad y los cortes y heridas se curaban con mucha rapidez. A partir de ahí, se empezó a experimentar y analizar en laboratorio. A principios de los 90 surgiría la primera crema con baba de caracol.

Composición de la baba de caracol

  • Alantoína: es un estimulante de la epitelización de la piel por proliferación celular. Ayuda a eliminar los tejidos necróticos, inviables, sustituyéndolos por tejidos nuevos. Actúa como anti-irritante, protegiendo la piel de la acción de sustancias ácidas o alcalinas, jabones o aceites. La Food and Drug Administración, la exigente Agencia de comprobación de medicamentos americana, prueba la utilización de la alantoína en diversas indicaciones para el  mantenimiento del buen estado de la piel.
  • Proteínas y vitaminas, que el caracol obtiene a través de su alimentación vegetal: las proteínas contribuyen al buen estado trófico de la piel, pero las vitaminas tienen, además, propiedades antiinflamatorias, que en este caso potencia la acción de los antibióticos naturales contenidos en el mismo sustrato.
  • Antibióticos naturales: son sustancias capaces de actuar contra bacterias presentes habitualmente en la piel, protegiendo de su infección.
  • Colágeno y elastina: importantes componentes de la piel.
  • Ácido glicólico: produce una suave eliminación de las capas más superficiales de células muertas y promueve su sustitución por células recientes, formadas bajo el estímulo de la alantoína.

Propiedades cosméticas

  • Suaviza en un alto porcentaje las estrías y celulitis.
  • Elimina marcas de acné.
  • Antiarrugas natural.
  • Borra cicatrices, aun las más profundas o antiguas.
  • Elimina marcas y enfermedades de la piel.
  • Suprime marcas de quemaduras o manchas.
  • Recomendado en tratamientos post-cirugías, para evitar la formación de queloides y cicatrices.
  • Elimina las células muertas o disfuncionales, dando lugar al desarrollo de células sanas.

Nuestra recomendación

Crema regeneradora natural ultra-nutritiva elaborada con extracto de caracol, rosa mosqueta y aloe vera, que estimula la reproducción celular, reconstruye los tejidos dejando la piel tersa y suave.

crema regeneradora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s